martes, 3 de mayo de 2022

Nitrux, ¿#TuPróximoOS?


Mis colegas Mastodonters me comentaron sobre la distro Nitrux (en su versión 2.1.), y la verdad es que hay algo que la hace muy distinta respecto a los demás, algo que la hace especial. Esta distro, basada en Debian, deprecia la instalación de paquetes .deb a favor de usar AppImage. En lo personal se me ha ha hecho una experiencia "rara" pero para un usuario doméstico no creo que note mucho la diferencia.

A nivel de rendimiento y, a pesar de usar KDE Plasma 5, se aprecia una fluidez maravillosa. No se queda colgada, no da errores, posee -gracias a Calamares- un entorno de instalaciín fácil, sencillo e intuitivo.

Llevo usando esta distro dos días y, la verdad, desde Ubuntu 14.04 no he encontrado otra tan estable: He trabajado, programado, navegado por internet, visto películas y realizado videollamadas y, para mi sorpresa, todo perfecto, ningún problema. Y si, se que muchos pensaréis que hay muchas distros Linux que ofrecen la misma estabilidad, la misma fluidez, etc. Pero insisto, desde mi amado Ubuntu 14.04 no he encontrado ninguna otra distro donde converjan:

  • Facilidad de instalación,
  • Fluidez (a pesar de usar KDE Plasma 5),
  • Estabilidad (estar basada en Debian ayuda bastante en ese aspecto, la verdad),
  • Autonomía (noto que la batería del portatil dura más) y
  • Personalización.

Si bien es cierto que estamos ante una distro maravillosa, hay cosas que se deberían pulir para que esta distro pueda competir, de tú a tú, con las más grandes:
  • Permitir la instalación de paquetes .deb: Entiendo el punto de hacer una distro donde se de prioridad a las AppImage pero, de cara al usuario final, no se deberían poner tantas trabajas a la instalación de paquetes .deb.
  • Cambiar Latte como barra de tareas por defecto: Desde las primeras versiones de Conky no me he encontrado una barra de tareas tan obtusa. Se ve bonita pero a la hora de manipular y/o reorganizar los programas, da mucho trabajo.
  • La barra superior: Se que macOS lleva la voz cantante en eso de la personalización, pero el intento de emulación que se ha tenido respecto a la barra superior ha sido una aberración. Es bastante confusa.
¿Recomiendo esta distro para su uso diario? Si, definiitivamente, si. Espero que en próximas actualizaciones corrijan un poco los detalles pero creo que, con un poco más de pulimento, nos encontramos ante un proyecto que apunta a la cima.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario