sábado, 14 de mayo de 2022

Google Suite vs Microsoft Office. El día que tuve que tomar una decisión


Siempre he sido y seré un defensor del Software Libre. La filosofía Freeware ha estado muy presente en mí desde que empecé en el mundo de la informática con la temprana edad de 11 años. Han pasado 14 años y las necesidades son distintas a las de aquel entonces, al igual que también lo es el catálogo de aplicaciones existente.

El primer problema lo tuve con 17 años. En ese entonces estaba estudiando bachillerato y me vi obligado a sustituir OpenOffice/LibreOffice por Google Docs pues se hizo importante el trabajar en la nube cuando quería hacer un proyecto con mis compañeros de clase.

Han pasado los años y de LibreOffice para asuntos propios y Google Docs para el trabajo nadie me ha sacado, pero en mi cabeza siempre ha estado presente un producto que no había consumido por mi respeto al Freeware pero que, indudablemente, existía: Hablo de Office 365.

Cambio de empresa, cambio de Software. Me he visto obligado a usar la cuenta de Office que me ha dado la empresa, además de usar los demás servicios de Office 365 (Online y desde Linux, por ahora). Y la verdad es que tras medio año usando Office 365 ya he sacado mis conclusiones.

Voy a ser franco, es innegable que Office 365 es mejor que Google Docs o LibreOffice + Thunderbird, es más completo, más intuitivo, más eficiente. El problema es que Office 365, aunque tiene una versión gratuita, para que salga a cuenta uno debe optar a la versión de pago.

Yo no pago por usar Office 365 pues es una cuenta de empresa (solo faltaría), sin embargo, ¿pagaría por usarlo a nivel particular? La verdad es que no. Para mí es bastante difícil de aceptarlo, pero, aunque no puedo negar que mi rendimiento laboral ha aumentado desde que uso Office 365, a nivel particular me cuesta mucho imaginar una situación en la cual LibreOffice y Thunderbird no puedan ser más que suficientes.

Os animo a usar siempre Freeware. Por un mundo más libre.

Share:

martes, 3 de mayo de 2022

Nitrux, ¿#TuPróximoOS?


Mis colegas Mastodonters me comentaron sobre la distro Nitrux (en su versión 2.1.), y la verdad es que hay algo que la hace muy distinta respecto a los demás, algo que la hace especial. Esta distro, basada en Debian, deprecia la instalación de paquetes .deb a favor de usar AppImage. En lo personal se me ha ha hecho una experiencia "rara" pero para un usuario doméstico no creo que note mucho la diferencia.

A nivel de rendimiento y, a pesar de usar KDE Plasma 5, se aprecia una fluidez maravillosa. No se queda colgada, no da errores, posee -gracias a Calamares- un entorno de instalaciín fácil, sencillo e intuitivo.

Llevo usando esta distro dos días y, la verdad, desde Ubuntu 14.04 no he encontrado otra tan estable: He trabajado, programado, navegado por internet, visto películas y realizado videollamadas y, para mi sorpresa, todo perfecto, ningún problema. Y si, se que muchos pensaréis que hay muchas distros Linux que ofrecen la misma estabilidad, la misma fluidez, etc. Pero insisto, desde mi amado Ubuntu 14.04 no he encontrado ninguna otra distro donde converjan:

  • Facilidad de instalación,
  • Fluidez (a pesar de usar KDE Plasma 5),
  • Estabilidad (estar basada en Debian ayuda bastante en ese aspecto, la verdad),
  • Autonomía (noto que la batería del portatil dura más) y
  • Personalización.

Si bien es cierto que estamos ante una distro maravillosa, hay cosas que se deberían pulir para que esta distro pueda competir, de tú a tú, con las más grandes:
  • Permitir la instalación de paquetes .deb: Entiendo el punto de hacer una distro donde se de prioridad a las AppImage pero, de cara al usuario final, no se deberían poner tantas trabajas a la instalación de paquetes .deb.
  • Cambiar Latte como barra de tareas por defecto: Desde las primeras versiones de Conky no me he encontrado una barra de tareas tan obtusa. Se ve bonita pero a la hora de manipular y/o reorganizar los programas, da mucho trabajo.
  • La barra superior: Se que macOS lleva la voz cantante en eso de la personalización, pero el intento de emulación que se ha tenido respecto a la barra superior ha sido una aberración. Es bastante confusa.
¿Recomiendo esta distro para su uso diario? Si, definiitivamente, si. Espero que en próximas actualizaciones corrijan un poco los detalles pero creo que, con un poco más de pulimento, nos encontramos ante un proyecto que apunta a la cima.
Share:

lunes, 2 de mayo de 2022

MX Linux 21.1 ¿REY DIGNO?


Admito que soy un nostálgico. 

Empecé mi andadura en Linux con la mano de Fedora 7 y Debian 4. Dos grandes y hermosas distros que me hicieron ver más allá de Windows XP/Vista y consiguieron enamorarme. Flechazo a primera vista se llama.

Pasan los años y ahora nos encontramos que Debian ya va por la versión 8.1., Fedora pronto sacará la versión 36 y Ubuntu acaba de dar a luz la versión 22.04 con GNOME 42. El mundo avanza y un servidor intenta seguir el ritmo, aunque he de admitir que cada vez se me hace más difícil y no solo por la falta de tiempo, sino porque Microsoft por fin está haciendo cosas bien.

Para mi sorpresa, ya no son estas tres distros -excluyo a Arch porque, de cara al usuario doméstico, es poco práctico-, sino que existe todo un ecosistema de cientos -sino miles- de distros dispuestas a satisfacer todas las necesidades del usuario. De vez en cuando me paso por Distrowatch para ver cómo está el panorama y, la verdad es que tenía ganas de probar por una vez la distro que está arriba del Ranking: MX Linux.

MX Linux es una distro, basada en Debian 8.1 y con componentes de antiX y software desarrollado por su comunidad que, a simple vista, ofrece a los usuarios primerizos disfrutar de una experiencia “Debian” sin complicaciones.

Tras instalar su versión con entorno de escritorio por defecto XFCE, la primera impresión que me he llevado ha sido mala, la verdad: La barra lateral se ve bastante horrible, me recuerda a Ubuntu 12.04 con Unity pero “a lo cutre”. Por suerte, es tan fácilmente personalizable que al final hasta queda bonito sin tener que instalar software ni complicarse con la terminal, cosa que agradará a los primerizos en Linux.

Tras usarlo durante un par de días he de decir que me cuesta entender el por qué de su primera posición en Distrowatch. Considero que Linux Mint Debian Edition 5 (LMDE 5) ofrece una experiencia Debian no solo más personalizable, sino más intuitiva que MX Linux. 

Como punto fuerte he de admitir que la comunidad que hay detrás de MX Linux es asombrosa pues en ella convergen usuarios tradicionales de Debian y antiX, conocidos estos últimos por su perfeccionismo y el gusto a lo minimalista.

Es una distro fluida, estable y razonablemente amigable. La recomiendo para usuarios primerizos que no se sientan cómodos con las interfaces más modernas.

En lo personal, seguiré esta distro de cerca, esperando encontrar en ella lo que muchos ven para considerarla la mejor de cara a usuarios domésticos.
Share: